Escuela de Medicina Veterinaria realiza primeros operativos de atención a mascotas de funcionarios de la UC
4 de septiembre 2024
Esta iniciativa nace de un trabajo colaborativo entre la Dirección de Personas y la Escuela de Medicina Veterinaria, con el fin de poner al servicio de la comunidad universitaria el conocimiento y compromiso de esta unidad con el cuidado y protección de los animales y de las personas que conviven diariamente con ellos.
El 10 y 31 de agosto, estudiantes y docentes de la Escuela de Medicina Veterinaria realizaron dos operativos de vacunación y desparasitación para 95 perros de tutores pertenecientes a unidades de los cuatro campus de la universidad en la Región Metropolitana. Esta actividad marca el inicio de una iniciativa que se proyecta llevar a cabo anualmente para responder a la creciente necesidad de atención de mascotas, que hoy en día son parte importante de las familias de la comunidad UC.
Con una amplia acogida y un récord de inscripciones, la evaluación de quienes articularon estos operativos superó con creces los resultados esperados en la atención y el trabajo en equipo demostrado por los estudiantes, 18 por cada jornada, quienes contaron con el acompañamiento de la Directora Clínica, Dra. Carolina Escobar, y los doctores Carolina Arancibia, Daniela Mendiz, María Paz Iturriaga y Cristian Álvarez, con el apoyo de la Coordinadora de Campos Clínicos, Constanza Moris.
Esta iniciativa comenzó a gestarse a principios de 2024, cuando la Subdirección de Bienestar y Calidad de Vida de la Dirección de Personas contactó a la escuela y planteó la idea, tras una encuesta realizada en la UC, que reveló un alto número de tutores y mascotas.
“Al interior de la universidad, hay mucha especialización que debemos aprovechar, como es el caso de la Escuela de Medicina Veterinaria, con académicos que ya han ofrecido charlas a la comunidad de la universidad para promover el cuidado de las mascotas, y que quisieron abrir las puertas para concretar estos dos primeros operativos”, señaló Isabel Tagle, Gestora de Alianzas y Beneficios de la Subdirección de Bienestar y Calidad de Vida.
La directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dra. Andrea Moreno, destacó la labor que hizo posible llevar a cabo con éxito ambas jornadas: “Es fruto del espíritu de colaboración con la Dirección de Personas, así como del compromiso de los académicos, estudiantes y profesionales que participaron en la organización y el desarrollo de la iniciativa. En este sentido, quiero agradecer especialmente a la Dirección Clínica y a la Dirección de Pregrado, que permitieron ofrecer este servicio a la comunidad UC, el cual, al mismo tiempo, está alineado con los objetivos de aprendizaje de los estudiantes de nuestra escuela”, indicó.
Para concretar esta iniciativa, desde el inicio se realizó un trabajo colaborativo entre la Subdirección de Bienestar y Calidad de Vida y la Dirección Clínica. Ambas unidades debieron coordinar rápidamente un segundo operativo para responder a la alta demanda de inscripciones recibidas en menos de un día. Así, a la jornada programada para el 10 de agosto, se sumó una segunda para el último fin de semana de ese mes.
La Subdirección de Bienestar y Calidad de Vida lideró la difusión de la actividad a la comunidad de funcionarios de la UC, mientras que la Coordinadora de Campos Clínicos, Constanza Moris, se encargó de la convocatoria y organización de estudiantes, la adquisición de insumos para la vacunación y desparasitación, la coordinación de espacios y la atención de consultas de los tutores. Asimismo, la empresa Carozzi, a través de la división Petcare, entregó su apoyo con alimentos para perros y productos para los estudiantes.
En ambos operativos, la escuela habilitó sus instalaciones para recibir desde temprano a las y los tutores junto a sus perros, pacientes muy diversos en edades, tamaños y necesidades. Además, se realizaron muestras citológicas, un procedimiento que no estaba planificado originalmente.
Julia Salazar, de la Facultad de Ciencias Biológicas, asistió a la segunda jornada junto a su mascota. “Me enteré de esta actividad por un correo de la Subdirección de Bienestar y Calidad de Vida. No alcancé a inscribirme para el primer operativo, pero en cuanto se anunció la segunda actividad, logré inscribirme y asegurar un cupo. A Hanna, mi perrita, le hicieron un chequeo completo, además de la vacunación y desparasitación. Me voy muy agradecida”, comentó.
Al término de los operativos, la Directora Clínica, Dra. Carolina Escobar, valoró los excelentes resultados alcanzados. “Las jornadas fueron un éxito tanto para la comunidad universitaria, que trajo a sus mascotas, como para las y los estudiantes, quienes, al atender dentro de las instalaciones de la escuela, pudieron dedicar más tiempo a cada paciente. Además, quiero destacar el apoyo entregado por el grupo de estudiantes con mayor experiencia en operativos a quienes participaban por primera vez”, señaló.
Lucía Peters y Sofía Camus, dos alumnas de quinto año que trabajaron como voluntarias, agradecieron esta instancia, el quinto operativo en el cual han participado.
Para Lucía, “la experiencia con las mascotas de la comunidad fue muy entretenida, ya que vimos a muchas personas de nuestra propia escuela que trajeron a sus mascotas. Me encantó la autonomía que hemos alcanzado; en operativos anteriores dependíamos más de los profesores, pero ahora siento que hemos ganado confianza en nuestra preparación, conocimientos y capacidades. Además, al ser nuestra quinta experiencia en operativos de animales menores, ya tenemos una excelente dinámica de trabajo en equipo con nuestros compañeros, algo que aprendimos bien en el ramo, donde nos enseñaron a repartir roles de manera efectiva”.
Por su parte, Sofía considera que «estos operativos son excelentes oportunidades para desarrollar nuestras habilidades de comunicación con los tutores, quienes siempre están atentos a nuestras indicaciones y respuestas. Se genera una relación muy agradable durante estos encuentros, y son instancias que realmente debemos aprovechar. En todos los operativos en los que he participado, la experiencia ha sido muy positiva. Nos aporta mucho a nuestro desarrollo de aprendizaje el tener al paciente ahí mismo, junto a su tutor, poder hacer preguntas sobre su historial y entender qué los motivó a traer a su mascota”.
La Dra. Carolina Escobar anticipa que estos dos operativos son solo el inicio. «Nuestra intención es realizar este operativo anualmente, y no limitarlo únicamente a la vacunación, sino también incorporar evaluaciones completas para pacientes geriátricos, entre otras iniciativas», concluye.