Movilidad estudiantil: Potenciando una experiencia universitaria integral y global
3 de diciembre 2025

Buscando nuevas oportunidades de formación, dos estudiantes de medicina veterinaria provenientes de Perú y Ecuador viajaron a Chile para realizar pasantías clínicas y sumergirse en una cultura y un entorno académico que les permitieron ampliar su visión tanto a nivel personal como en su carrera como futuras médicas veterinarias.
Durante 2025, Michelle Apolo (Quito) y Ketzi Hueza (Lima) participaron, durante dos semanas, en las rotaciones clínicas que se imparten en el internado de la Escuela de Medicina Veterinaria UC. Una experiencia que, según las propias estudiantes y sus profesores guía, resultó “sumamente enriquecedora”.
En los últimos años, la movilidad estudiantil ha adquirido mayor relevancia para ampliar la formación universitaria en diversas carreras, incluida Medicina Veterinaria, donde el contacto con distintos entornos clínicos y académicos favorece la incorporación de nuevas técnicas y enfoques. A ello se suma el desarrollo de vínculos significativos, la generación de una comunicación intercultural y el fortalecimiento de habilidades como la resiliencia y la autonomía.
“El interés por vivir este tipo de espacios de formación demuestra una apertura mental que se busca potenciar a través de una experiencia universitaria integral, donde la educación no se limita al aula. Se trata de ofrecer nuevas miradas para preparar a profesionales capaces de abordar desafíos locales e internacionales”, explica la Dra. Andrea Moreno, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria UC.

Michelle, estudiante de noveno semestre en la Universidad San Francisco de Quito, llegó a explorar un área totalmente nueva: “Nunca había estado en un laboratorio de biología molecular ni de genética, así que para mí fue un cambio enorme, pero hoy me voy súper feliz por todo lo que he aprendido”, señala.

Michelle Apolo, estudiante de Universidad San Francisco de Quito
Su profesor guía, el Dr. Phillip Dettleff, director del laboratorio donde trabajó Michelle, coincide en la relevancia de esta experiencia: “Fue enriquecedor para los integrantes del equipo de investigación tener a una estudiante de una universidad extranjera visitando nuestro laboratorio e integrándose en nuestras actividades académicas”.
Por su parte, Ketzi Hueza, alumna de décimo semestre en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, realizó una rotación de anatomía patológica bajo la guía del Dr. Federico Cifuentes. Allí pudo practicar el muestreo de biopsias, la observación al microscopio y la descripción de lesiones, además de presentar un caso. El académico destaca el valor formativo que tuvo esta presentación como evaluación final, realizada junto a compañeras del internado.

Ketzi Hueza, estudiante en la Universidad Peruana Cayetano Heredia
Al evaluar esta experiencia, Ketzi valora la oportunidad de ver los distintos puntos de vista de alumnos y profesores, los abordajes médicos y los enfoques clínicos. Por su parte, Michelle subraya el gran impacto que tuvo la pasantía en su futuro profesional, ya que pretende dedicarse al trabajo en laboratorio, un área que antes no había explorado.
La Dra. Andrea Moreno recalca que la movilidad es crucial para formar líderes con la capacidad de enfrentar desafíos a una escala global: “Es importante fomentar en las nuevas generaciones de profesionales el deseo de traspasar las fronteras y explorar nuevos caminos para el desarrollo de soluciones innovadoras y de alto impacto para las comunidades”, concluye.