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Docencia

Dr. Pablo Lillo obtiene Fondedoc para potenciar la simulación clínica en nuestra Escuela

1 de febrero 2024


Incentivar el desarrollo de proyectos de pregrado que produzcan mejoras significativas en el proceso de aprendizaje es el objetivo del Fondo para la Mejora y la Innovación en la Docencia (Fondedoc), financiamiento que entrega la Vicerrectoría Académica de la UC para el cuerpo académico de nuestra universidad. El proyecto, impulsado por el Dr. Pablo Lillo, busca seguir aumentando las capacidades técnicas para desarrollar simulación en la Escuela de Medicina Veterinaria UC. 

La ética como aspecto fundamental en el desarrollo profesional, el cuidado del bienestar animal, el aprendizaje basado en la experiencia práctica y el desarrollo de habilidades técnicas y no técnicas son aspectos característicos de nuestra Escuela y que la hacen única. 

En línea con este compromiso, el Dr. Pablo Lillo presentó un proyecto dirigido a potenciar el uso de la simulación en las instancias de formación práctica de estudiantes de nuestra Escuela, una propuesta que, a través de este fondo, recibirá el financiamiento necesario para mejorar procesos de enseñanza aprendizaje con el uso de tecnologías.   

“La simulación clínica adquiere un matiz relevante en la competencia de diagnosticar enfermedades, prevenir y tratarlas en distintas especies.  Gracias a este Fondedoc contaremos con un sistema digital que incluye cámaras para captar la actividad formativa y las interacciones. Además, se incorporará equipamiento que suplirá la ausencia de ciertos fantomas que hoy no encontramos en el mercado. Asimismo, podremos introducir de manera óptima el sistema de pacientes estandarizado”, señala el Dr. Lillo. 

Hay que recordar que la simulación también hace posible una medición objetiva y equitativa de habilidades técnicas y de aquellas relacionadas con la empatía, comunicación y trabajo en equipo; esto en un escenario realista y en el cual se puede evaluar qué es lo que el estudiante sabe y qué es lo que puede hacer. De esta forma, se refuerza la generación de aprendizajes permanentes y significativos.  


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