2. Investigación
  3. Publicaciones

Publicaciones

Los académicos de la escuela de Medicina Veterinaria constantemente están publicando artículos sobre sus proyectos de investigación. Te invitamos a conocer las reflexiones y resultados de las investigaciones.

Investigación

Bovine adipose tissue-derived mesenchymal stem cells self-assemble with testicular cells and integrates and modifies the structure of a testicular organoids

Publicado en Theriogenology, a través de este estudio del Dr. Óscar Peralta se evaluó la integración potencial de células madre mesenquimales fetales bovinas derivadas de tejido adiposo (AT-MSC) en organoides testiculares (TO), su distribución espacial con las células testiculares durante la formación de TO y su potencial para la diferenciación de células germinales.

Investigación

Comparison of analgesic efficacy of tramadol, morphine and methadone in cats undergoing ovariohysterectomy

Publicado en Journal of Feline Medicine and Surgery, este estudio de la Dra. Mariela Goich tuvo como objetivo comparar la eficacia analgésica y el efecto sobre las variables fisiológicas y el comportamiento del uso de tramadol, metadona y morfina como analgesia preoperatoria en gatos sanos sometidos a ovariohisterectomía electiva.

Investigación

An assessment of the owned canine and feline demographics in Chile: registration, sterilization, and unsupervised roaming indicators

A través de este estudio, liderado por la investigadora de la UC Nicolhole Atero, se estimó el tamaño y la densidad de la población canina y felina propiedad en Chile y se evaluó el estado del microchipado, registro, tasas de esterilización y la proporción de animales propiedad que vagan sin supervisión. El estudio mostró uno de los porcentajes más altos de hogares con animales de compañía en América Latina y tasas de registro y esterilización relativamente bajas, destacando la necesidad de fortalecer políticas públicas a largo plazo para controlar las poblaciones de animales de compañía y promover la responsabilidad en la propiedad de mascotas.

Investigación

Genomic characterisation of the population structure and antibiotic resistance of Salmonella enterica serovar Infantis in Chile, 2009–2022

Publicado en Lancet Regional Health, The Americas, este estudio del Laboratorio Bacteriophages and Foodborne Pathogens Research Lab, dirigido por la Dra. Andrea Moreno, Directora de nuestra Escuela, tuvo como objetivo caracterizar la epidemiología genómica y los perfiles de resistencia antimicrobiana de aislamientos obtenidos de diferentes fuentes, con el fin de informar sobre medidas efectivas de vigilancia y control. Más información: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2667193X24000383

Investigación

Gills de novo assembly reveals oxidative stress, unfolded protein, and immune response on red cusk-eel (Genypterus chilensis) under thermal stress

Publicado en la revista Marine Environmental Research, el estudio del Dr. Phillip Dettleff, académico de nuestra Escuela, evaluó el efecto del estrés térmico a nivel de branquias en Congrio colorado (Genypterus chilensis) por medio de RNA-seq, evaluando por primera vez cortisol en este tejido, generando el primer transcriptoma de referencia para branquias en esta especie y encontrando importantes efectos a nivel de estrés oxidativo y respuesta immune frente estrés térmico en el contexto de olas de calor. Más información: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0141113624001016?dgcid=author

Investigación

Filarial nematodes in domestic dogs and mosquitoes (Diptera: Culicidae) from semi-rural areas in Central Chile

Publicado en la revista Frontiers in Veterinary Medicine, este importante estudio de nuestro académico, el Dr. Cristián Álvarez, tuvo como objetivo examinar la presencia de nematodos filarios zoonóticos en mosquitos y perros dentro de una zona semi-rural de Chile Central previamente no estudiada. El trabajo se llevó a cabo con la colaboración de la Dra. Beatriz Cancino, de la Universidad Católica del Maule. se llevó a cabo con la colaboración de la Dra. Beatriz Cancino, de la Universidad Católica del Maule.