1. Inicio
  2. Noticias
  3. Académico y estudiante de Medicina Veterinaria UC publican importante estudio sobre el impacto de olas de calor en peces teleósteos
Investigación

Académico y estudiante de Medicina Veterinaria UC publican importante estudio sobre el impacto de olas de calor en peces teleósteos

27 de marzo 2025


 

La investigación, liderada por el Dr. Phillip Dettleff y en la que participó la alumna Sofía Becerra, reveló cómo el aumento de la temperatura marina afecta la biología del congrio negro, una especie clave para la acuicultura chilena. Además de contribuir al conocimiento científico, esta iniciativa refleja el compromiso de la Escuela con la formación integral y el fomento de la investigación en estudiantes.

El Dr. Phillip Dettleff, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria UC, y Sofía Becerra, estudiante de cuarto año, publicaron recientemente un estudio pionero que demuestra cómo las olas de calor pueden comprometer funciones esenciales del congrio negro (Genypterus maculatus), tales como la respuesta inmune, el crecimiento muscular y el estatus oxidativo.

En el contexto del cambio climático, estos resultados evidencian el impacto negativo que tienen las olas de calor en el Océano Pacífico Sur para una especie fundamental en la acuicultura de nuestro país, lo que hace necesario un llamado urgente a fortalecer la gestión ambiental en esta materia.

Respecto a su participación en el proyecto, Sofía Becerra destaca cómo esta experiencia fortaleció significativamente su formación. “La investigación no solo amplía el conocimiento, sino que también desarrolla habilidades analíticas, de resolución de problemas y de trabajo en equipo que son valiosas en cualquier área de la medicina veterinaria”, señala la estudiante.

Por su parte, el Dr. Phillip Dettleff subrayó que la incorporación de estudiantes es una experiencia que enriquece a académicos e investigadores. “Creo firmemente que parte de la investigación en la universidad es traspasar el conocimiento a nuestros estudiantes, ya sea en la participación directa de estos en el laboratorio, como para enriquecer y mantener actualizado los cursos que les dictamos.”

Una nueva investigadora

La activa participación de Sofía, desde el diseño experimental y el trabajo en terreno hasta la publicación de los resultados, le permitió enfrentar desafíos científicos en un contexto real, fortaleciendo los conocimientos y habilidades que se requieren en el desarrollo de investigación, manejando datos con rigurosidad, e interpretando resultados desde una perspectiva científica, y le ayudaron a lograr una mayor confianza para tomar decisiones y enfrentar errores.

¿Qué te motivó a involucrarte en este proyecto de investigación?

Sofía: En el curso de Genética y Evolución, el profesor nos habló del proyecto, invitándonos a participar. Me pareció una excelente forma de explorar el área de investigación, además de contribuir a un estudio relevante para la acuicultura en Chile, en un contexto de cambio climático.  La investigación es parte fundamental de la Medicina Veterinaria y la UC destaca en este ámbito.

¿Cómo fue la experiencia de colaborar directamente con un profesor en la creación de un paper?

 Sofía: Esta experiencia me permitió entender de primera mano cómo se desarrolla un proyecto de investigación, desde el diseño experimental y el trabajo en terreno hasta la publicación de los resultados. También, el doctor supo guiarnos de una manera que fomentó la autonomía, el pensamiento crítico y un ambiente de aprendizaje.

¿Cuáles fueron los principales desafíos y aprendizajes que experimentaste?

Sofía: Al principio me generó cierto temor porque era una gran responsabilidad, pero, al mismo tiempo, hizo que la experiencia fuera mucho más real. Tuve que tomar decisiones, enfrentar errores y encontrar soluciones, que es justamente lo que sucede en la investigación. Uno de los desafíos fue asegurar la precisión en cada etapa del proceso, desde la ejecución de la técnica de qPCR hasta el análisis de los resultados. El mayor desafío y aprendizaje vino en la etapa final del análisis de resultados. Ahí es donde realmente se pone a prueba la capacidad de pensamiento crítico, porque no basta con obtener resultados numéricos, hay que interpretarlos y transformarlos en respuestas científicas.

¿De qué manera esta experiencia ha influido en tu formación como futura profesional veterinaria?

Sofía: Aprendí que la ciencia no se trata solo de aplicar protocolos, sino de interpretar resultados y extraer conclusiones relevantes. En el ámbito clínico, esto es esencial, porque no se trata solo de realizar exámenes o procedimientos, sino de saber interpretar la información que obtenemos para tomar decisiones fundamentadas. Además, me permitió ver cómo la investigación puede tener aplicaciones directas en la salud animal y en la producción sustentable, lo que amplió mi perspectiva sobre las áreas en las que puedo desarrollarme como veterinaria. También la investigación fortalece la formación clínica y teórica porque permite comprender los fundamentos biológicos de los procesos fisiológicos y patológicos en los animales. En la práctica veterinaria, muchas decisiones médicas están basadas en evidencia científica, y haber participado en investigación me ha dado una visión más crítica sobre la interpretación de estudios y la importancia de aplicar nuevos conocimientos en la clínica.

¿Qué mensaje le darías a otros estudiantes que puedan estar interesados en involucrarse en proyectos de investigación?

Sofía: Les diría que aprovechen todas las oportunidades que tengan para involucrarse en investigación, incluso si al principio parece un desafío. La investigación no solo amplía el conocimiento, sino que también desarrolla habilidades analíticas, de resolución de problemas y de trabajo en equipo que son valiosas en cualquier área de la medicina veterinaria. Además, es una excelente forma de conectar con profesionales del área y explorar nuevas oportunidades académicas y laborales.

Abriendo nuevas puertas a estudiantes

El profesor Dettleff recalca la importancia de involucrar a estudiantes en proyectos, pues les permite adquirir competencias prácticas y descubrir su potencial, ya sea en la participación directa de estos en el laboratorio, como para enriquecer y mantener actualizado los cursos que se imparten. En el caso de Sofía, destaca su dedicación, motivación, aspectos fundamentales que le permitieron abordar y responder preguntas biológicas en el contexto de la investigación.

¿Qué lo motivó a involucrar a una estudiante en una investigación y cómo surgió la idea de incluirla como coautora?

Profesor: Una de las prioridades fundamentales en nuestro laboratorio es incorporar estudiantes en las distintas líneas de investigación, con el propósito de acercar la ciencia a su proceso formativo. En el caso de Sofía, los resultados que obtuvo, junto con otros generados en el proyecto, hicieron posible la publicación, motivo por el cual figura como primera autora.

¿Cuál considera que es el impacto de que las y los estudiantes se conviertan en coautores de artículos científicos durante su formación académica?

Profesor: Lo más valioso de incorporar estudiantes en la investigación y en las publicaciones que surjan de ella es fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y promover el aprendizaje del proceso de investigación en las ciencias animales.

¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó la alumna durante el proceso de investigación y de qué manera lograron superarlos?

Profesor: Uno de los principales desafíos es el aprendizaje de conceptos y técnicas novedosas que los estudiantes no suelen abordar en su formación como médicos veterinarios, pero que pueden estar estrechamente relacionados con su futuro profesional. La adquisición de nuevas habilidades y la interpretación de resultados siempre representan un proceso complejo. En el caso de Sofía, también enfrentó el reto de desarrollar pensamiento crítico cuando algún ensayo no arrojaba los resultados esperados, lo que implicó identificar la causa del problema y buscar soluciones efectivas.

¿Cuál es su perspectiva sobre la relación entre la investigación y la formación de estudiantes? ¿Qué beneficios ha observado en su desarrollo profesional y personal?

Profesor: Cuando incorporamos a un estudiante, generalmente lo hacemos en investigaciones en curso, lo que permite generar resultados a través de su proceso de aprendizaje. Estoy convencido de que una parte esencial de la investigación en la universidad es transferir el conocimiento a nuestros estudiantes, ya sea mediante su participación directa en el laboratorio o a través de la actualización y el enriquecimiento de los cursos que impartimos. Sofía ha demostrado un desempeño sobresaliente en este ámbito, adquiriendo nuevas habilidades para su desarrollo profesional y descubriendo su potencial para alcanzar objetivos que, en un principio, podrían parecer complejos.

¿Qué mensaje les daría a aquellos estudiantes que sienten que no están lo suficientemente preparados para participar en proyectos de investigación?

Profesor: Lo más importante es la curiosidad y la motivación. Es normal que los estudiantes se sientan poco preparados en este tipo de áreas, pero nuestro rol como académicos e investigadores es guiarlos y enseñarles cómo se hace ciencia. Si un estudiante tiene interés, solo necesita acercarse a algún laboratorio dentro de la Escuela, donde siempre será bien recibido, dentro de las posibilidades de cada grupo de investigación.

Revisa el artículo de esta investigación en el siguiente enlace.


¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación